Agenda cultural de Navaluenga
Puente románico de Navaluenga y piscinas naturales
Noticias de Navaluenga
Todas las noticias de Navaluenga
Actividades en Navaluenga
Golf de Navaluenga
Alojamientos en Navaluenga
Casas rurales, hoteles, hostales, pisos o casas
Guia util de Navaluenga
Reserva natural Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Un año más, la procesión de Los Romances congregó a miles de personas

Navaluenga, 8 de Abril 2015

El pasado Jueves Santo volvió a congregar a miles de personas al abrigo de la Hermandad de los Romanceros, verdadero espíritu de una fiesta centenaria, para porcesionar a los pasos: El Atado a la Columna, El Caído, El Cristo y La Dolorosa.

Los dos más tiernos esposos, los dos más tiernos amantes, los mejores Madre e Hijo, que son Cristo y su Madre. Así arranca el ‘Romance  I’, el dedicado al ‘Desprendimiento de Cristo y la Virgen’ y nacido de la genialidad de Lope de Vega. Se escuchó pasadas las seis de la tarde, cuando la comitiva procesional, en la que destacaba la presencia de los dos grupos de romanceros (unas 50 personas en total) salió de la iglesia de Nuestra Señora de los Villares.

14 romances (doce de Lope de Vega y dos, los últimos, de Valdivielso) y 300 versos que ayer se escucharon en las calles de Navaluenga, gracias al continuo toma y daca de los dos grupos participantes. Los primeros, los más veteranos, y los segundos, los menos experimentados pero con voces «más frescas», como comentaba Saturnino Herráez, secretario de la hermandad, y uno de los resposables de que esta tradición ‘reviviera’ en 1996.

     procesion de los romances

Y son los dos grupos los que, al concluir la procesión, se enfrentaron como manda la tradición en un ‘pique’ de romances en el que, por supuesto, lo que menos importa es el nombre del ganador.

La gran fiesta de Navaluenga, declarada de Interés Turístico Regional, concluyó con la invitación del Ayuntamiento a una limonada de 400 litros y a 12.000 bollitos.

Fuente: Diario de Ávila