Agenda cultural de Navaluenga
Puente románico de Navaluenga y piscinas naturales
Noticias de Navaluenga
Todas las noticias de Navaluenga
Actividades en Navaluenga
Golf de Navaluenga
Alojamientos en Navaluenga
Casas rurales, hoteles, hostales, pisos o casas
Guia util de Navaluenga
Reserva natural Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

La Bodega Garnacha Alto Alberche, en las jornadas Divino Tesoro de la Católica de Ávila

Navaluenga, 23 de Febrero 2015

El pasado jueves 19, el director de la Bodega Garnacha Alto Alberche, en colaboración con el diario Norte de Castilla participaró en la Jornada "Di-vino Tesoro" en la Universidad católica de Ávila donde se va produjo un debate en defensa del vino y de las posibilidades laborales que pueden darse en nuestra provincia.

jornadas divino tesoro

Rafael participó como Bodega, así como también como presidente de la ASOCIACION DE VINOS DE CEBREROS, comentando los pasos que se están dando para el desarrollo de una marca de calidad de los Vinos de Cebreros.

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, anunciaba los trabajos de la Consejería en la redacción del decreto que reconocerá la nueva Denominación de Origen Vinos de Cebreros. Será la decimotercera de la comunidad, a la que hay que sumar otras figuras que ya existen y que convierten a Castilla y León en una autonomía que ha apostado siempre «por la calidad», como explicó Pascual, y que produce 200 millones de litros de vino al año.

Maestro es el presidente de la Asociación de Garnachas de Gredos, que reúne a quince profesionales del sector y que está luchando por dotarle del sentido que se merece a la histórica variedad de la uva garnacha. «Somos como el niño recién nacido», apuntaba Mancebo en la octava jornada dentro del ciclo Juventud DiVino Tesoro, celebrada en Ávila, organizada por El Norte de Castilla y patrocinada por Tierra de Sabor, pero un niño peleón y orgulloso que lucha «sin complejos» por ser reconocido como figura de calidad en la que han puesto tanto empeño.

El empeño de la jornada que es desmitificar el mundo del vino y acercar a la juventud a esta cultura alimentaria. El vino es, más que una bebida, un alimento. Y su elaboración, más que un trabajo, una dedicación. Y en eso están los nuevos bodegueros de Ávila, los que han encontrado en la variedad de la garnacha una materia prima que mimar con encanto a empezar a exhibir en los mercados. «Ahora la gente quiere respeto por la materia prima y el terreno y eso lo ofrece perfectamente la variedad garnacha», apuntó Aurelio González. «Yo me quedé prendado», reconoció el joven Alfredo Maestro, que llegó por casualidad a esa zona de alta montaña y descubrió las posibilidades de otro tipo de vida. Empezó cuidando cuatro o cinco parcelas que encontró en el sur del Valle del Alberche y terminó aceptando las cesiones de los mayores de esos pueblos que «con tal de que la tierra esté cuidada, te lo prestan para que las trabajes». Él está encantado de poder hacerlo y elabora con mimo cada botella de su vino. «Lo que antes era residual, ahora empieza a tener valor», aseveró, dotando de contenido a una labor casi olvidada en una zona entre gris y verde, sembrada de vieja vid y fuerte tierra. Es la zona de la garnacha, una variedad casi desconocida de uva, venida a más gracias a la labor de unos enamorados del producto dispuestos a luchar sin complejos por entrar a formar parte de las figuras de calidad.

Fuente: Norte de Castilla