Agenda cultural de Navaluenga
Puente románico de Navaluenga y piscinas naturales
Noticias de Navaluenga
Todas las noticias de Navaluenga
Actividades en Navaluenga
Golf de Navaluenga
Alojamientos en Navaluenga
Casas rurales, hoteles, hostales, pisos o casas
Guia util de Navaluenga
Reserva natural Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El PSOE pide una plan nacional contra la lengua azul con la gratuidad de las vacunas

Navaluenga, 17 de Febrero 2015

El senador socialista José María Burgos ha solicitado al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un Plan Nacional de Eliminación de la Lengua Azul, una enfermedad vírica del ganado ovino, caprino y bovino que no afecta al ser humano pero sí provoca grandes pérdidas entre los ganaderos afectados.

“Es importante que haya presupuesto suficiente para cubrir el coste de la vacuna y su implantación. Es necesario garantizar la gratuidad de la vacuna para no agravar aún más la situación de los ganaderos ante la lengua azul. Es un problema muy grave para los ganaderos. Sobre todo a la hora de exportar sus productos”, ha explicado el senador socialista.

Según ha destacado, “la vacuna es eficaz, pero debe ser gratuita ya que la situación de crisis de los ganaderos impediría asumir su coste. Y es que la lengua azul, además de mortalidad en los animales (que es variable según especie y serotipo del virus), produce debilidad en los animales, abortos, etc”.

En la provincia de Ávila, destaca, "las comarcas afectadas son la de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Cebreros, Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. Comarcas que como muchas otras de la comunidad, se ven afectadas por la falta de oportunidades de futuro, con la consecuencia lógica de la despoblación. Un problema que según el PP es prioritario en su agenda política, demostrando una vez más, que los populares son especialistas en predicar una cosa y hacer la contraria, como en el caso del apoyo al mundo rural” .

“A los ganaderos no basta con darles mensajes de tranquilidad y paciencia, sino que hay que acompañarlos con medidas, prontitud y estar a la vanguardia en este asunto, como lo hicieron gobierno anteriores”, ha concluido el senador socialista.

Fuente: Tribuna Avila